Mes de la concienciación del cáncer de seno
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de seno es el más común entre las mujeres en Estados Unidos, luego del cáncer de piel. Estadísticamente, existe la probabilidad de que 1 de cada 8 mujeres pueden padecer de cáncer en algún momento de su vida. Los datos demuestran la importancia de hablar abiertamente sobre este tema, establecerlo como una prioridad para la salud, reducir el miedo, desmentir los mitos y promover las pruebas de detección temprana.
Conoce más sobre el cáncer de seno
El cáncer de seno o de mama surge cuando células cancerosas o malignas se desarrollan en el tejido mamario. Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de mama tiene mayor probabilidad de presentarse a medida que se va envejeciendo y existe una alta incidencia en mujeres blancas, aunque las mujeres negras mueren más frecuentemente por causa del cáncer de mama. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo qué tejidos son los que están teniendo células cancerosas. Aunque la mayoría de los casos comienza en los conductos o en los lobulillos, el cáncer de mama puede esparcirse a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos– un proceso que se conoce como metástasis. A pesar de que no hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, hay ciertas medidas que se pueden tomar para disminuir el riesgo.
Prevención y Detección Temprana
Al hablar de prevención, se hace referencia a todos aquellos esfuerzos para reducir el riesgo de padecer de una enfermedad. Es muy importante destacar que el riesgo de padecer de cáncer es una combinación de factores como: la genética, los estilos de vida, el sexo, la edad, entre otros. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, algunas formas de prevenir o reducir el riesgo de padecer de cáncer de seno son las siguientes:
- Hacer ejercicios
- Mejorar los hábitos de alimentación
- Evitar productos y sustancias químicas que aumentan el riesgo de padecer cáncer o que provoquen cáncer
- Tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa
- Cirugía para disminuir el riesgo (mastectomía profiláctica)
- Reducir la exposición al estrógeno
- Evitar fumar
- Tener un peso saludable
- Amamantar
Además, se recomienda hacerse pruebas de detección temprana con cierta regularidad. Este tipo de pruebas pueden ayudar a identificar cambios en las mamas desde mucho antes de presentar síntomas. Mientras más temprano se detecten estos cambios, mejores oportunidades para recibir un tratamiento efectivo y lograr una pronta recuperación. Por ejemplo, el Instituto Nacional del Cáncer indica que las mujeres de 50 a 69 años de edad que se realizan la mamografía tienen menos probabilidades de morir por cáncer que las que no se la hacen. Las guías de prevención delineadas por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomiendan las siguientes pruebas de detección temprana:
- Un autoexamen mensual
- Un examen clínico anual
- Para mujeres de 40 a 49 años una mamografía según recomendado por su médico
- Para mujeres de 50 a 74 años una mamografía cada 2 años o según recomendado por su médico
- Una resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) pudiera ser ordenada por su médico, de ser necesario
Cáncer de seno en los hombres: lo que debes saber
El cáncer de seno no es un padecimiento exclusivo de las mujeres, los hombres pueden padecerlo. Aunque su frecuencia es mucho menor, el CDC estima que 1 de cada 100 casos se da en hombres. Al igual que en las mujeres, la detección temprana y el autoexamen son vitales. A continuación se presentan algunos de los factores de riesgos más comunes en hombres:
- Edad
- Historial familiar de cáncer de seno
- Mutaciones genéticas
- Historial de radioterapia en el pecho
- Terapias hormonales
- Síndrome de Klinefelter
- Enfermedad hepática
- Sobrepeso y obesidad
- Afecciones testiculares
Es muy importante que reconozcan cualquier signo o síntoma de cambio en el área del pecho, axilas y el pezón. Los cambios que tanto hombres como mujeres pudieran observar son:
- Bulto o inflamación
- Piel escamosa o roja
- Irritación o hundimiento de alguna parte de la piel
- Secreciones por el pezón
- Hundimiento del pezón o dolor
Si tiene alguno de estos síntomas o cambios, consulte con su médico de inmediato. Recordemos que llevar una buena salud durante toda su vida puede ayudarle a disminuir el riesgo de tener cáncer y mejorará las probabilidades de sobrevivir en caso de padecerlo.
Encuentre un centro de mamografía cerca de usted, aprenda más sobre los factores de riesgo y los síntomas del cáncer de mama, y encuentre recursos valiosos aquí.