INSURANCE NERDS
BLOG
Guía de reclamaciones de seguros luego del paso de un huracán en Puerto Rico
Compartimos algunas recomendaciones que debe seguir en caso de que sufra daños o pérdidas por un huracán.Si sufrió pérdidas o daños por causa de un huracán, deberá suministrar información básica a su compañía de seguros para presentar una reclamación. Lo principal es que usted esté a salvo y que proteja la propiedad afectada en la medida que pueda.
No debe disponer o desechar la propiedad afectada hasta que le visite un representante de la compañía de seguros. La única excepción son los artículos perecederos que puedan recular en un peligro para la salud, en cuyo caso, debe tomarle fotos.
Es recomendable que tenga de antemano copia de su póliza de seguro y que conozca la cobertura que esta ofrece, incluyendo el límite asegurado y el deducible que aplica en caso de huracán. Su productor de seguros le puede ayudar, pero es importante que esté al tanto de la cobertura en su programa de seguros.
¿Qué información necesita para reportar una reclamación?
- Asegurado – Nombre del asegurado, información de contacto y número de póliza
- Propiedad – Información de la propiedad afectada, incluyendo hipoteca (si aplica)
- Incidente – Fecha del incidente, descripción detallada del suceso que causó los daños y la descripción específica de los daños
- Evidencia – Fotos de la propiedad y los daños
Luego de reportada la reclamación, la compañía de seguros confirmará el recibo y asignará a un evaluador de daños, quien se comunicará con usted para revisar los daños. Es posible que, en esta fase del proceso, la compañía de seguros le solicite más información de apoyo como el inventario de la propiedad afectada, facturas o contratos de los artículos en ese inventario y cotizaciones de reparación o reemplazo de la propiedad afectada.
Si su negocio tiene cobertura comercial con un seguro de interrupción de negocios, debe tener también a la mano el detalle de los gastos extraordinarios, que incluyen: facturas, información bancaria, estados financieros, y/o registros de gastos incurridos luego del incidente.
Una vez se complete el ajuste de la reclamación, su compañía de seguro le enviará una determinación que puede incluir una oferta de pago o una declinación del reclamo con la documentación necesaria para sustentar dicha posición. Es importante saber que el Código de Seguros de Puerto Rico, en su Artículo 27.162.26 LPRA 2716 (b) dispone un término de 90 días después de haber sido notificada la pérdida para la resolución de la reclamación.
Esta guía de reclamaciones de seguros luego del paso de un huracán es sólo para fines informativos. Cada caso es diferente y puede requerir información adicional. Si usted o su negocio sufrió daños por el paso de un huracán o tiene preguntas sobre la cobertura de su programa de seguros, contacte a su Agente o Corredor de Seguros para orientarse y comenzar el proceso de reclamación.
Si su programa de seguros es a través de Fulcro Insurance, puede acceder a la aplicación ProAccess, escribir a fulcro@fulcroinsurance.com o llamar 787-725-5880 para orientarse y comenzar su reclamación.