Web Development

INSURANCE NERDS
BLOG

Alimentación durante la época festiva

Reconociendo los retos y las oportunidades para una época festiva saludable.

Cada año, nos enfrentamos a uno de los retos más grandes, mantener una buena alimentación durante las fiestas de fin de año y manejar nuestro peso. Así que, en esta edición dedicamos unos minutos a presentar algunas alternativas y consejos para que podamos disfrutar sin poner en riesgo nuestra salud.

¿Una vez al año no hace daño? Lo que realmente sucede.

Aunque es una frase muy común para los puertorriqueños, la realidad es otra. En muchas ocasiones, utilizamos esta frase como una excusa para justificar los desarreglos, los excesos y los desaciertos. Lo que al final podría resultar en una complicación de salud y un aumento de peso no deseado. De acuerdo con un reportaje realizado por Telemundo en el 2017, en Puerto Rico, se estima que cada año una persona puede aumentar entre 5 y 7 libras en la época festiva. Por otro lado, un artículo presentado en Everyday Health indica que en Estados Unidos, se espera que la mayoría aumente un promedio de 8 libras debido a las fiestas. 

Si sumamos todos los años que hemos dicho esta frase para darnos permiso a desviarnos de la meta, muy posiblemente, el daño ya esté hecho. Por lo tanto, es importante que comprendamos que comer saludable no es una dieta, sino un estilo de vida.  Y que, ciertamente, es una de las maneras más directas de cuidar nuestra salud. Debemos ver las fiestas de fin de año como una época para celebrar y disfrutar, pero no como un permiso para dejar a un lado el autocuidado. Por el contrario, es un buen momento para reflexionar sobre todo lo que nos propusimos y lo que hemos logrado. Es momento de proponernos metas nuevas y continuar trabajando en esa dirección, sin perder el entusiasmo y el espíritu festivo natural de la época.

Consecuencias del desenfreno

Para muchos, las fiestas son sinónimo de celebrar con comida típica, bebidas nacionales y no poner freno a los excesos. Sin embargo, esta línea de pensamiento pone en juego la salud física y genera un sentimiento de culpa por comer de más. Lo que a largo plazo puede generar una ganancia de peso excesiva y complicaciones médicas. También, el comer en exceso puede desembocar en atracones y problemas gastrointestinales. Si deseas disfrutar de unas fiestas de fin de año de calidad y sin sentimientos de culpa, mantén una actitud positiva y refuerza tus buenos hábitos alimentarios.  

Consejos para una época festiva saludable

Para poder mantener una buena alimentación y continuar disfrutando de las fiestas, lo primero es reconocer que debemos comer con moderación. La mayoría de los alimentos típicos de la época son altos en grasas, azúcares y sal. Ten esto presente para que hagas una buena selección y puedas probar de todo con moderación, e incluso, haciendo modificaciones al menú.

Sigue los consejos que la Academia de Nutrición y Dietética ha diseñado para que puedas mantener un balance entre la diversión y lo saludable.

  • Come antes de la actividad: evita llegar con hambre y haz una merienda pequeña durante la actividad.
  • Come despacio: nuestras fiestas tienden a durar toda la noche, así que come despacio para que sientas llenura y evites comer en exceso o repetidas veces.
  • Bebe mucha agua: entre cada comida y después de alguna bebida alcohólica.
  • Vigila las porciones: asegúrate que tus platos tengan porciones moderadas.
  • Balance: evita repetir platos típicos o tener alimentos de un mismo grupo en una misma comida. Divide las diferentes opciones para que no consumas calorías en exceso.
  • Reduce las bebidas alcohólicas: las recomendaciones son 1 trago para las mujeres y 2 tragos para los hombres. Evita mezclar licores con jugos o siropes, puedes optar por opciones a la roca o con agua carbonatada.
  • Sírvete tu propio plato: procura servirte tú para tener mayor control de las porciones y los alimentos que seleccionas.
  • Baila, mantente activo: disfruta todo lo que quieras bailando y manteniéndote en movimiento. Haz caminatas diarias o haz ejercicios varias veces a la semana e invita a tu familia y amistades.

El verdadero disfrute de esta temporada es poder compartir y celebrar las oportunidades que nos da la vida de estar en armonía con otros. Te exhortamos a cuidar tu salud, celebrar en grande, comer saludable y con moderación. Disfruta de tus comidas favoritas sin culpa, pero con conciencia de la importancia de mantener un balance y vigilar tu alimentación. ¡Que en esta época festiva puedan divertirse y continuar en total bienestar!

    Contact our insurance specialists for a free consultation