Web Development

INSURANCE NERDS
BLOG

Mes de Prevención y Concienciación del Cáncer de Próstata

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más afecta a los hombres, luego del cáncer de piel. El Instituto Nacional del Cáncer indica que el cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres en los Estados Unidos. 

Además, se estima que en este año se reportarán más de 200,000 casos nuevos y más de 30,000 muertes por este tipo de enfermedad. A pesar de estas estadísticas tan preocupantes, es importante destacar que cuando el cáncer de próstata es detectado en etapas tempranas, la expectativa de vida y recuperación del paciente es alta. Por otro lado, los hombres deben tener presente que existen otros cambios fisiológicos que pueden afectar la próstata y que es necesario hacerse un examen preventivo anual.

Conoce más sobre la próstata

La próstata es una glándula que solo poseen los hombres y que tiene la función principal de producir parte de los compuestos del semen. Es una glándula pequeña con forma de nuez que está ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, envolviendo la uretra (conducto por donde se elimina la orina). 

La glándula prostática puede agrandarse con la edad y causar complicaciones para eliminar la orina e inflamación. Algunos de estos cambios pueden darse luego de los 30 años. Un tumor o una infección también puede provocar un aumento en el tamaño de la próstata. Por lo tanto, es recomendable que si nota cualquier síntoma o malestar en su sistema urinario consulte con su médico. Estos cambios no siempre son sinónimo de cáncer, pero pueden ser una señal de que algo puede estar afectando el funcionamiento de esta glándula. El cáncer de próstata surge cuando las células del tejido de la próstata comienzan a crecer y a multiplicarse de forma descontrolada y se convierten en células cancerosas. Para la detección de este tipo de cáncer, un médico puede sugerir una serie de pruebas de cernimiento y diagnósticas.

Síntomas del cáncer de próstata

  • Problemas para orinar
  • Flujo (chorro) de orina débil o con interrupciones
  • Dolor al orinar
  • Sangre en la orina o en el semen
  • Eyaculación dolorosa
  • Dolor o molestia en la espalda, pelvis o caderas

Síntomas asociados a otros cambios en la próstata

  • Orinar con más frecuencia de lo usual durante el día y la noche
  • Ardor al orinar
  • Urgencia por orinar
  • Flujo (chorro) débil o lento de orina
  • Pujar o esforzarse para orinar
  • Sensación de que la vejiga no se vacía por completo
  • Fiebre
  • Dolor en la espalda baja o en el vientre
  • Dolor en la ingle o el escroto
  • Palpitación genital y rectal
  • Eyaculación dolorosa
  • Problemas sexuales y falta de libido
  • Goteo o escapes de orina

Factores de Riesgo

De acuerdo con el CDC, todos los hombres están en riesgo de padecer cáncer de próstata. No obstante, hay ciertos grupos de la población que tienen más probabilidades de padecerlo. Tal es el caso de los hombres afroamericanos, los cuales tienen dos veces más probabilidades de morir de cáncer de próstata que otros hombres. A continuación, presentamos los factores de riesgo más comunes para el cáncer de próstata.

  • Edad: a mayor edad, mayor es la probabilidad de que padezca de cáncer de próstata
  • Historial familiar: hombres con familiares (padre, hijo o hermano) que hayan padecido de cáncer de próstata, incluyendo familiares maternos y paternos hasta en tres generaciones. Otros familiares que hayan padecido de cáncer de seno, ovario o páncreas.
  • Etnia: hombres afroamericanos o afrodescendientes  

Detección Temprana

En la gran mayoría de los casos, cuando el cáncer de próstata es detectado en una etapa temprana, no hay complicaciones o efectos serios a la salud del hombre. El CDC recomienda que todo hombre se realice una prueba de detección temprana en combinación con otras pruebas diagnósticas para validar el resultado. Los médicos pueden optar por realizar una prueba de antígeno prostático específico (PSA) en sangre, pero se recomienda que se valide el resultado con una prueba de mayor certeza como un examen digital rectal o una biopsia. 

De acuerdo con el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU., los hombres de 55 a 69 años de edad deben considerar, en acuerdo con su médico, cuán frecuente se realizarán la prueba PSA y cuáles son los beneficios de esta prueba sobre cualquier otra prueba de cernimiento o diagnóstica. 

Es importante que cada año visite a su médico y hable sobre las pruebas preventivas y de detección temprana de cáncer. Consulte desde qué edad es conveniente que se las realice para asegurar su bienestar.


Referencias:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (2023). ¿Qué es el 

cáncer de próstata? CDC. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/prostate/basic_info/what-is-prostate-cancer.htm 

Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. (2018). Prostate cáncer: 

screening. USPSTF. https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/prostate-cancer-screening 

Instituto Nacional del Cáncer. (2023). Tratamiento del cáncer de próstata (PDQ®)–

versión para pacientes. NIH. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/paciente/tratamiento-prostata-pdq 

Mayo Clinic. (2022). Cáncer de próstata. Mayo Clinic. 

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/prostate-cancer/symptoms-causes/syc-20353087 

Sociedad Americana del Cáncer. (2019). ¿Qué es el cáncer de próstata? Sociedad 

Americana del Cáncer. https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-prostata/acerca/que-es-cancer-de-prostata.html

 

    Contact our insurance specialists for a free consultation